En la Ciudad de Buenos Aires se organiza cada sábado un encuentro de ajedrez escolar al que concurren entre 200 y 300 chicos. Gustavo Águila es uno de los tres coordinadores del programa que depende del Ministerio de Educación porteño y que fue creado en 1989 por el entonces subsecretario de Cultura y ex ministro de Educación nacional, Daniel Filmus. “Tenemos 50 profesores y 160 escuelas, con un promedio de 40 alumnos por clase”, comentó Águila.

Los talleres funcionan una vez a la semana, tanto en escuelas de jornada completa como simple. Según Águila, en las de jornada completa suelen contar con “el 90%” del alumnado. “Algunos chicos duran dos meses, otros un año, y otros siguen”. Águila, que comparte la coordinación con Marcelo Reides y Daniel Justel, todos del ámbito del ajedrez formados luego en la docencia, afirmó que no se compele a los chicos a la competencia y que a los torneos van sólo aquellos que quieren participar, sin ningún tipo de presión. “La idea es que todos aprendan y no sacar campeones”, advirtió.

“A los chicos se les enseña a jugar. Los más chiquitos empiezan de cero con una didáctica especial que fuimos formando en estos 20 años de trabajo, con cuentos, canciones, juegos, prejuegos, hasta que aprenden a jugar”, contó Águila.

Fuente: Diario Tiempo Argentino